06 noviembre 2006

Casi la cuarta parte del dinero que gastan los gobiernos en medicina se pierde debido a la corrupción.

Organización Mundial de la Salud (OMS).-

Casi la cuarta parte del dinero que gastan los gobiernos en medicina se pierde debido a la corrupción, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud. Aunque no dio cifras exactas, el organismo dependiente de la ONU calculó los gastos de los gobiernos en medicamentos en unos 50.000 millones de dólares anuales, de los cuales entre el 10 y el 25% se pierden debido al fraude, el soborno y la desviación de drogas.

“Esto es una aberración cuando se piensa que las poblaciones pobres luchan contra la doble desgracia del enorme peso de la enfermedad y el escaso acceso a los productos médicos”, dijo el director general adjunto de la OMS, Howard Zocker. “Los países deben enfrentar este problema y asegurar que los valiosos recursos dedicados a la salud sean bien utilizados”.

Los medicamentos pasan por varios intermediarios del fabricante al paciente, lo cual genera oportunidades para la corrupción, dijo el organismo global de salud en un comunicado.

Según la OMS, funcionarios corruptos suelen aceptar sobornos para autorizar medicamentos sin poseer la información suficiente sobre ellos o bien impiden deliberadamente la autorización para recibir pagos de los proveedores.

También se cometen robos y fraude durante la distribución de los medicamentos y cuando se selecciona el personal regulatorio sobre la base del favoritismo en lugar de la idoneidad profesional, sostuvo la OMS.

La corrupción permite que medicamentos falsificados o de calidad inferior lleguen al mercado, lo cual acrecienta el peligro para la salud de la población, acotó.

Unos 40 especialistas en salud, representantes de gobiernos y la industria farmacéutica se reunieron el lunes y martes en la sede de la OMS para elaborar planes de lucha contra la corrupción.

Guitelle Baghdadi-Sabeti, funcionaria de la OMS en materia de política y pautas para medicamentos, dijo que uno de los objetivos era crear un grupo asesor global para promover la honestidad oficial en materia de adquisición de drogas. Participarían en éste expertos de organizaciones internacionales y funcionarios de gobiernos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

:

Volver a la página principal