20 noviembre 2006

Miembros de SEMFYC denuncian que la industria "inventa" enfermedades.

Tras las controvertidas declaraciones de varios miembros de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) alertando de los riesgos de "inventar" enfermedades por parte de la industria farmacéutica y denunciando que el sector "se esfuerza por ampliar progresivamente los límites de las patologías tratables o prevenibles", las reacciones no se han hecho esperar.
En primer término, Farmaindustria ha asegurado que la industria "en ningún caso se inventa enfermedades" y "son los médicos los únicos que deciden sobre la prescripción de medicamentos". Fuentes de la patronal han subrayado, además, que "los médicos de familia españoles disponen de un gran nivel formativo y de conocimientos y saben cuándo y de qué manera prescribir los medicamentos, sin ningún tipo de intromisión".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, ha manifestado a este periódico que esta crítica —realizada en el marco del 26º Congreso de Semfyc, celebrado la pasada semana en Valencia— es "absolutamente arriesgada, no tiene ningún fundamento científico" y, además, "puede generar alarma y también la desconfianza de la sociedad y del paciente hacia la industria farmacéutica".
A juicio de Zarco, la industria "no sólo genera beneficios —algo lícito y transparente—, sino que también genera calidad de vida a la sociedad". Además, el presidente de Semergen hace especial hincapié en el hecho de que "más del 80 por ciento de la investigación biomédica y de la inversión en I+D procede de la industria".
Según Zarco, todas las sociedades científicas —incluidas Semfyc y Semergen— se apoyan en el Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos de Farmaindustria. "Las sociedades científicas velamos por el cumplimiento de este código y nos apoyamos en la industria para realizar actividades en una simbiosis transparente y ética", asegura. Por esta razón, en opinión de Zarco, el "alegato" realizado por varios miembros de Semfyc llamando la atención sobre la "propaganda de enfermedades" y reclamando a la Administración que adopte medidas para contrarrestar esta "marea desinformativa" es "algo paradójico" y "no tiene mucha lógica", ya que "ha sido realizado en el marco de un congreso en el que también está la industria farmacéutica".
"Creemos que la industria es ética y tiene una labor social y de incremento de la calidad de vida y por ello colaboramos mutuamente", concluye Julio Zarco.
Vale. La polémica está servida. ¿Qué opinas tú?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

:

Volver a la página principal